Trimble S7en el ámbito de las estaciones totales robóticas, permite un total control a distancia gracias a su cámara incorporada “Trimble Vision™”. Esta funcionalidad que ofrece S7 para incorporar imágenes y video en sus trabajos topográficos, si es combinado con SureScan se tendrá evidencia de gran representatividad al momento de levantar datos. Además, Finelock ofrece una mejor perspectiva para el monitoreo y aplicaciones de precisión conjuntamente con la tecnología DR Plus.
Que un sistema sea robótico depende, principalmente, de su capacidad de control a distancia. En el caso del sistema robótico, el medio de comunicación entre controlador y estación total es el enlace mediante radio de 2.4 GHz, la cual permite un largo alcance.
En diversas tareas relacionadas a la construcción, el largo alcance del módulo de radio Empower incorporado en los controladores Trimble TSC5 y TSC7, permite la comunicación con la estación total bajo un rango en el cual se pueden abordar una serie de posibilidades. Esta capacidad del sistema le da al profesional la libertad de desplazamiento por el área de trabajo posicionando el equipo en un lugar conveniente para el levantamiento o replanteo remoto.
Una aplicación de la modalidad robótica entre Trimble S7 y sus controladores son levantamientos topográficos en donde sólo interactúa una persona. Bajo esta misma metodología se pueden realizar replanteos de forma rápida y sencilla en comparación con la forma convencional.
La tecnología Trimble VISION incorpora una cámara calibrada en el instrumento que le permite transmitir vídeo en directo a través de una conexión de radio. Dicha tecnología puede utilizarse para tomar instantáneas con fines de documentación, enmarcar el área a escanear o proporcionar al usuario una vista desde el instrumento en tiempo real en la pantalla del controlador. Proporciona dos ámbitos de uso, uno de ellos es extraer características geométricas de los objetos representados a través de técnicas fotogramétricas como los pares epipolares e integrar evidencia de documentación contundente por medio de fotografías para complementar levantamientos topográficos. Además, las fotografías contribuyen como elemento complementario en examinaciones y escaneos. Por otra parte, en operación robótica o remota, la cámara es vital para proporcionar una orientación inequívoca al prisma que se desea enganchar al realizar representaciones topográficas u observación precisa.
Autolock es un sistema de puntería automática desarrollado por Trimble el cual permite rastrear un prisma identificando su posición y a la vez seguirlo en movimiento. El principal uso de Autolock está orientado en aplicaciones en movimiento donde se usan prismas 360°, no obstante, para aplicaciones de máxima precisión, como lo es el replanteo robótico, la utilización de prismas de precisión o miniprismas, permiten obtener como resultado la mayor precisión posible con el instrumento. La estación total puede seguir al prisma dondequiera que vaya, ya sea en un jalón, accesorio para replanteo preciso o directamente dispuesto sobre un vehículo en el cual se desee determinar su trayectoria.
Finelock es otro sistema de puntería automática con foco principal en objetivos estáticos y en aplicaciones en donde se requiera altísima precisión en la determinación de coordenadas. Finelock presenta un detector de prismas extremadamente eficiente en grandes distancias y también para discriminar elementos. FineLock tiene capacidad para enganchar prismas hasta 700 m mientras que LongRange Finelock lo hace en objetivos ubicados hasta 2500 m.
Las estaciones totales Trimble S7 y S9 con cámara (tecnología VISION™) puede equiparse con una función opcional para el escaneado de superficies. Esta función permite que el instrumento mida la forma de una superficie para el modelado de superficies y cálculos de volumen, etc.
La tecnología Trimble SureScan™ optimiza la cuadrícula de puntos para mejorar el rendimiento del escaneado.
Trimble SureScan de S7 permite realizar escaneos de superficies manteniendo parámetros de distancia de acuerdo a la necesidad de captura, siendo una excelente aplicación del movimiento automático a través de MagDrive. La velocidad de escaneo es de 15 puntos por segundo.
Hoy en día, BIM es el estándar para la ingeniería y construcción de cualquier proyecto generando una variedad de beneficios asociados a la productividad. La resultante de estos diseños tridimensionales son actualmente la fuente de información necesaria para su materialización, lo cual está asociado directamente con las actividades topográficas de campo. El formato IFC (o su similar TrimBIM según Trimble) es utilizado de forma extensa en la industria de la ingeniería. IFC es desarrollado por BuildingSmart International y su objetivo principal es el de facilitar la interoperabilidad dentro del sector de la ingeniería y construcción basándose en los cimientos del BIM: justamente la topografía no se queda fuera de esta filosofía.
Por su parte, Trimble ha desarrollado una plataforma colaborativa llamada Trimble Connect, la cual permite administrar y colaborar en un ambiente digital, información geoespacial, ya sea, datos de proyecto y/o trabajos de terreno.
En este escenario es donde Trimble Access interactúa con Trimble Connect permitiendo la conexión entre oficina y terreno. Una vez llevado a cabo el trabajo, la resultante de la tarea, ya sea, levantamiento o replanteo, es sincronizada con Trimble Connect.
Una aplicación directa del uso de modelos 3D bajo Trimble Access es su replanteo en las más diversas posibilidades. Seleccione puntos para replantear de forma específica, líneas para extender alineaciones y superficies 3D para controlar según la normal a ésta.
El replanteo robótico de Trimble S7 es un factor diferenciador, todo esto apoyado por la tecnología Magdrive, dado que el movimiento de una estación total de la serie S de Trimble está basado en esta tecnología. La atracción y repulsión magnética puede ser inducida a través de una corriente eléctrica por medio de una bobina, lo que, en términos prácticos, significa levitación. Esto trae como beneficio un sistema servoasistido libre de fricción, más liviano y pequeño, sin ruidos ni engranajes, entregando al instrumento una velocidad máxima de 115° por segundo. Magdrive más Autolock y Trimble Access componen el sistema robótico LT, permitiendo la libertad del profesional en el área de trabajo para una marcación precisa y segura.
La utilización de accesorios para el replanteo de elementos finos como lo son ejes, pernos de anclaje u otros requeridos, ayudan significativamente a la marcación, control y levantamiento.
La medición por ciclos, más bien conocida como reiteración angular, es sin duda una de las técnicas más utilizadas en la geodesia. Hoy en día es posible realizar estas mediciones con estaciones totales robóticas de manera automatizada, utilizando para ello el sistema de enganche automático a prismas Autolock. El tiempo de observación es mínimo, llevando a cabo la captura de datos redundantes que permiten la determinación de la posición de un elemento con altísima precisión.
Aplicar esta metodología a un replanteo de alta precisión, permite verificar que la marca realizada sea susceptible de modificación o no, respecto de la posición teórica.
Otra aplicación evidente de esta técnica es la observación precisa de ángulos y distancias para redes/poligonales geodésicas. Finalmente, estas observaciones son importadas en Trimble Business Center para su correspondiente análisis y ajuste.
Las estaciones totales de la serie S están equipadas con 2 sensores de ángulos espaciados en 180° para la medición de direcciones horizontales y verticales. El promedio de ambas lecturas elimina la influencia de una excentricidad del círculo respecto al eje vertical. Además, cada observación angular considera el error de colimación horizontal, el error de índice para ángulos verticales y el error del eje de muñones, valores que han sido incorporados en la estación total posterior a su calibración. La serie S provee de estaciones totales de:
1”: Aplicaciones de alta precisión.
2”, 3” y 5”: Aplicaciones topográficas convencionales.
La medición electrónica de distancias (MED o EDM) de las estaciones totales de la serie S de Trimble, consiste en una unidad para la medición de distancias por impulsos láser que determina distancias mediante la medición precisa del tiempo vuelo del impulso de luz transmitido. La unidad de distancia genera impulsos láser más cortos, que se transmiten del telescopio al objetivo. Los impulsos se reflejan en la superficie del objetivo y son devueltos al instrumento donde se determina la diferencia de tiempo entre los impulsos transmitidos y los recibidos: la unidad utiliza esta diferencia de tiempo para calcular la distancia al objetivo, técnica conocida como “tiempo de vuelo”. Específicamente, Trimble S7 tiene un distanciómetro denominado DR Plus con el cual se tiene una precisión de 1 mm + 2 ppm (según norma ISO) en la medición hacia prismas.
Por su parte, Direct Reflex (DR) corresponde a la capacidad de medición sin prisma, donde la precisión esperada es de 2 mm + 2 ppm y el alcance esperado, de acuerdo a la reflectividad de la superficie, es de 550m a 1200m para DR Plus.
La topografía integrada es una particularidad de Trimble Access, cuya licencia permite la comunicación tanto con GNSS como con estación total serie S. Una de las posibilidades es la orientación de la estación total por sobre la base de observaciones GNSS RTK. La técnica es una trisección o intersección inversa, donde el GNSS aporta con la coordenada del punto a utilizar, al mismo tiempo que la Trimble S7 mide al prisma con Autolock. Esta técnica se puede llevar a cabo con todas las estaciones totales de la serie S y SX.
La aplicación inmediata de topografía integrada es la instalación conveniente de la estación total refiriéndose a un sistema de coordenadas que también está ligado a GNSS. Con esto se consigue agilidad combinando satisfactoriamente observaciones GNSS con la propia estación total.