Los UAS o Sistemas Aéreos No Tripulados,más conocidos como drones, han transformado la manera de obtener grandes cantidades de datos geoespaciales debido a su accesibilidad inmediata, costos reducidos y la alta precisión que ofrecen. En este contexto, GEOCOM lidera el mercado con equipos UAS que se adaptan a diversas necesidades, representando a las marcas más reconocidas mundialmente. UAS está conformada por un equipo profesional de ingenieros y pilotos certificados, quienes brindan soluciones innovadoras y un soporte técnico de calidad.
CLASIFICACIÓN
Los UAS se dividen en ala fija y ala rotatoria, cada uno con ventajas y aplicaciones específicas. Su sensor principal es una cámara RGB para fotogrametría, pero también pueden incorporar cámaras multiespectrales, térmicas o LiDAR para diversas aplicaciones.
La utilización de equipos UAS ha permitido mejorar enormemente los tiempos asociados al levantamiento de información topográfica en la minería, además de mejorar los estándares de seguridad en los procesos, debido a la casi nula intervención humana en los trabajos de terreno. Las aplicaciones en el área minera son diversas, tales como movimiento de tierras, estados de avance en los rajos, cálculo de volumen en pilas y acopios, análisis de la evolución y altura de pilas de lixiviación, perfiles transversales, proyección de nuevos ductos o caminos, gestión de residuos, medición de superficies, evaluación de áreas útiles, control de inventarios, etc.
Todo proyecto de ingeniería requiere del uso de información cartográfica y topográfica precisa. Para dicho propósito, los resultados entregados por la tecnología UAS son especialmente importantes, ya que la ortofoto de alta resolución permite tener una visión certera y detallada del lugar donde se va a emplazar el proyecto, y sus características cualitativas y cuantitativas. Por otra parte, el DSM (modelo digital de superficie) proporciona información en 3D de alta precisión. Los proyectos de energía y medioambientales están demandando cada vez más este tipo de información.
El área de la construcción enfrenta problemas similares a las industrias de la minería y la ingeniería, siendo cada vez más valioso el servicio rápido de Aerofotogrametría con UAS para la planificación y ejecución de proyectos de construcción. Carreteras, puentes, rampas y canales pueden ser fácilmente inspeccionados desde el aire, a mayor velocidad, con mayor cantidad de información actualizada, periódica y a un costo total menor que una medición terrestre.
La gran ventaja del uso de tecnología UAS en el área forestal y agrícola, respecto al uso de fotogrametría tradicional con aviones tripulados, es que se puede obtener información de una zona de manera mucho más rápida, económica, sin importar que el cielo esté nublado (ya que los vuelos son a baja altura), y con mayor periodicidad. El UX5, por medio de su cámara NIR, permite obtener fotografías en el espectro del infrarrojo cercano, y así poder calcular índices de vegetación (NDVI), identificar plagas y enfermedades, detectar el estrés hídrico, y hacer un uso eficiente del agua y los fertilizantes en las plantaciones.
Reclamación y superposición de tierras
Modelado 3D Administración de residuos
Carreteras Piping (petróleo, gas …)
Crecimiento de aguas (inundaciones)
Evaluaciones de seguridad
Monitoreo de erosión de suelos
Clasificación de suelos Cálculo de volumen (acopios, pilas)
Investigación (geológica, arqueológica…)