Un sistema de puntería automática consiste en un dispositivo que permite discriminar un prisma en términos de realizar una observación precisa de su dirección (horizontal y vertical) y distancia. Estos sistemas son la base de cualquier estación total robótica dando cabida a procesos de automatización de observaciones geodésicas.
En las estaciones totales Trimble Serie S y SX10 se tienen los siguientes sistemas de puntería automática:Experimento
Se tienen 4 puntos:
El objetivo es medir el ángulo P1 – SM – P2 de forma reiterada mediante ciclos en ambas caras de la estación total usando Autolock y Finelock.
Ambas estaciones fueron usadas con Trimble Access. Se realizaron 4 ciclos de observación en directa y tránsito (cara 1 y cara 2) obteniendo suficientes datos para calcular los valores más probables de distancia inclinada y ángulos horizontal y vertical.
En el caso de SX10, se hacen punterías aproximadas usando el sistema Trimble Vision. Luego, el sistema de puntería automática hace su trabajo enganchándose instantáneamente al prisma.
En el caso de S8, se realizaron punterías convencionales usando su telescopio. El enganche fue en base a Finelock.
Luego de procesar las observaciones se obtienen los valores más probables:
El uso de sistemas de puntería automática, ya sea Finelock o Autolock, permite la automatización de observaciones geodésicas reiteradas. Finelock presenta una forma especializada de medición en situaciones que requieren de la máxima precisión posible en la observación geodésica.
Quizá el tema de fondo es el rango de la puntería automática. Mientras Autolock alcanza a lo sumo 400 m, Finelock logra hasta 2500 m en su versión de largo alcance.