LiDAR RIEGL | Infraestructura ferroviaria Estación San Rafael

agosto 18, 2022 6 minutos de lectura

 

Situación Actual

Dentro de los requerimientos en infraestructura ferroviaria, se encuentra el poder identificar y catastrar todos los elementos que se encuentren dentro de la faja correspondiente desde el eje de las líneas férreas, como también poder controlar la geometría de las vías, contar con información precisa en cuanto a la faja disponible para el tránsito óptimo de los carros.

En algunos proyectos desarrollados por clientes, el objetivo principal es poder utilizar un nuevo Carro proyectado en una línea férrea, que cuenta con una sección transversal o gálibo de dimensiones conocidas, donde se desea estimar los puntos críticos de la ruta por donde transitará. Otro proyecto en el cual hemos participado, es poder cuantificar e identificar los puntos críticos previamente, para la evaluación del transporte de aspas de torres eólicas, donde por su gran tamaño y extensión, lo hace ser una carga crítica, sobre todo en las zonas de curvas, donde se requería estimar la factibilidad del transporte por esta vía.

Estos ejemplos muestran lo importante que es contar con datos reales, actualizados, precisos y representativos de la zona de estudio, para diversos tipos de aplicaciones y proyectos.

Chile cuenta con una extensa red de vías férreas, donde es necesario conocer el estado de ellas, sus activos y su topografía, para diversos fines. En la actualidad, ferrocarriles del estado se encuentra con un plan de renovación y utilización de vías, para lo cual, contar con una topografía actualizada y de precisiones acordes para cada una de las etapas del proyecto a desarrollar, es indispensable. Además, los accidentes topográficos existentes en la ruta, dado por nuestro contexto geográfico, requieren poder estimar los puntos críticos para contar con una ruta segura y dentro de los planes proyectados en el proyecto.

El uso de técnicas Geoespaciales como lo es LiDAR que presenta RIEGL en sus modalidades de trabajo estáticos terrestres, terrestre móvil y montado en drone o helicóptero, permiten cumplir con los desafíos de captura de alta precisión, gran representatividad (alta resolución espacial) y tiempos de ejecución abordables para las exigencias del proyecto.

Podemos encontrar una definición de LiDAR en nuestra columna de opinión (https://www.geocom.cl/blogs/news/columna-de-opinion-tecnologia-lidar-que-sabemos-que-hemos-aprendido-y-que-esperamos), donde Claudio Avello – Gerente Regional LATAM en RIEGL, presenta una mirada por parte de RIEGL, en cuanto hacia donde apunta los futuros desarrollos.

Además, podemos encontrar experiencias de utilización en nuestro portal GEOCOM Youtube RIEGL para revisar el uso en otros tipos de requerimientos en Infraestructura, Minería y Proyectos Viales.

 

Desarrollo del Proyecto Estación San Rafael

La estación San Rafael desde el año 2017 es declarado Monumento Histórico dado su valor histórico, artístico y arquitectónico, siendo a fines del siglo XIX un punto importante para la integración política, administrativa, social y económica de las regiones del sur, dado que un uso principal de esta nueva línea férrea, era transportar productos agrícolas a los puertos del centro del país.

 

Su importancia como monumento histórico nos motivó a ejecutar un proyecto con tecnología LiDAR RIEGL, mediante el uso del escáner láser VZ-400i, para obtener una data de nube de puntos con atributos de color, con el objetivo de presentar a la comunidad estos resultados y ser una base para futuras mejoras.

Este proyecto fue abordado y ejecutado en conjunto con Claudio Avello de RIEGL, utilizando la tecnología que nos presenta el equipo LiDAR VZ-400i.

Dentro de los resultados generados, obtuvimos los siguientes resultados:

  • Nube de puntos en formato LAS
  • planos de planta con los elementos existentes: planimetría de alto detalle
  • corte o secciones de distintos sectores, con el fin de mostrar con gran precisión el estado de diversos sectores
  • identificación de diversos activos existentes

Para llevar a cabo este proyecto, realizamos lo siguiente:

  • LiDAR utilizado RIEGL VZ-400i (ver ficha técnica)
  • Metodología de captura: estático instalado sobre un trípode de fibra de carbono ultra liviano
  • Un total de 78 posiciones de escáner
  • Tiempo de ejecución: 2 horas 5 minutos
  • Alrededor de 950 millones de puntos
  • Panorama 40 = 40 mdeg – resolución de 70mm a 100m
  • Captura nube + fotografía = 46 segundos (en forma simultanea)
  • 670m de líneas férreas y calles de acceso cercanas

 

Se utilizó el modo de Panorama 40 para lograr un equilibrio entre cantidad de datos capturados, captura simultanea de imagen fotográfica de alta resolución y un tiempo adecuado de captura, situando a este patrón de escaneo, como estándar.

 

En la etapa de procesamiento de los datos, y mediante la utilización del software RiscanPro 2.15 ( Ver Consejos RIEGL) se procede a realizar un conjunto de tareas en forma automática, mediante One-Touch Processing Wizard, el cual es un flujo pre-establecido con un total de 14 tareas.

One-Touch Processing Wizard

 

Donde se destacan los siguientes grupos de tareas:

  • Filtrado de nube mediante reflectividad, desviación y ecos, en caso de ser requerido.
  • Registro automático y Multi ajuste : en este proceso, se puede aprovechar al máximo los distintos sensores que cuenta el escáner, junto a GNSS y a la herramienta Multi Ajuste. Este proceso se puede realizar en terreno en forma paralela a la captura en el VZ-400i, mediante la activación de On Board Registration.
  • Calibración de cámara y coloreado de nube: se puede mejorar la calibración establecida inicialmente para esa instalación en particular, para aumentar la precisión de relación de nube y pixel. Con esta nueva calibración, se procede a ejecutar el coloreado de las nubes por cada uno de los escaneos.

 

  • Identificación de objetos dinámicos como es el caso de vehículo, personas, o cualquier elemento que sea considerado dinámico e identificación de nubes que solo están presentes en un escaneo, necesarios para obtener la escena lo más filtrada posible a partir de estos elementos que se presentan, sobretodo en sectores de mucha interacción, como lo es el caso de infraestructura y urbano.

Cyan : Single Source Point / Magenta : Dynamic Object Point
  • Filtrado de espaciamiento de nube: se pueden definir hasta 4 salidas diferentes de espaciamiento de nubes, para posteriormente realizar exportación a otro software y generar entregables. Esto en conjunto con la exportación en formato LAS, permite en un solo flujo, realizar todo el proceso hasta la obtención de una nube de puntos.

 

Entregables – Generación de Productos

Una de las herramientas que promovemos en GEOCOM dado su versatilidad, posibilidad de integrar una gran cantidad de sensores y gestión de nube de puntos, es el software Trimble Business Center – TBC de Trimble  (link  https://www.geocom.cl/products/software-trimble-business-center )

Es un complemento ideal para gestión de nubes de puntos provenientes de LiDAR, ya que permite administrar sistema de coordenadas, realizar clasificación de la nube de puntos y junto a herramientas automáticas y semi-automáticas, poder vectorizar y transformar la nube de puntos en elementos vectoriales para generar planos en 2D, planos en 3D, vistas en elevación y todo el desarrollo del proyecto con herramientas CAD.

Para este proyecto, se trabajo en TBC una nube de puntos con origen WGS-84 y proyección UTM, para poder tener una visualización del proyecto en base a imágenes de referencia, como lo son Google Earth.

Gracias al trabajo de nuestro colega José Carrasco - Coordinador de Soporte, Especialista en soluciones GNSS & Óptica, experto en el uso de TBC, se realizaron los siguientes procesos generando los siguientes entregables que se indican a continuación.

  • Clasificación de la nube de puntos
  • Dibujo automatizado de rieles a partir de la nube
  • Dibujo de planimetría con herramientas CAD
  • Clasificación automática de árboles
  • Dibujo automático de cuneta
  • Catastro aplicando biblioteca de características
  • Muestreo de la nube de puntos y creación de superficie
  • Incorporando líneas de quiebre a la superficie
  • Generando curvas de nivel
  • Alternando mapa de fondo de Trimble Connect
  • Vista de Ruta 3D
  • Lámina CAD automatizada con Corredor y herramientas Drafting

Producto de Planimetría generado en TBC.

 

Para revisar con mayores detalles este flujo, pueden acceder al siguiente video y encontrarán paso a paso el flujo completo.

 

Conclusiones

El contar con una nube de puntos de alta calidad, alta precisión y alta representatividad, es muy importante para ejecutar procesos de detección automáticos y generar elementos vectoriales con el fin de contar con diferentes tipos de entregables, dependiendo del requerimiento en cada fase de un proyecto.

Para proyectos lineales como lo son los proyectos de líneas férreas, en un tiempo acotado y dependiendo de la técnica a utilizar o disponible ya sea estático o móvil, es posible realizar capturas desde varios kilómetros a varios cientos de kilómetros, donde un punto importante es contar con equipamiento que entreguen resultados de captura de alta calidad y contar con herramientas que permitan gestionar esta nube de puntos para un correcto y óptimo post-procesamiento y generar productos de calidad y requeridos por las distintas áreas involucradas en un proyecto de estas características.

Los invitamos a poder revisar con mayor detalle este proyecto y lo abordable que es utilizar esta técnica de captura LiDAR RIEGL, junto con flujos de trabajo bien establecidos desde la captura de la nube de puntos como la generación de distintos entregables.

 

 


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