5 Errores en Construcción que un GPR topográfico aerotransportado podría haber evitado

junio 28, 2024 4 minutos de lectura

  

5 Errores en Construcción que un GPR topográfico aerotransportado podría haber evitado

Texto original: Web SPH Engineering

 

¿Vas a trabajar en un gran proyecto de construcción o excavación? Si es así, no debes olvidar un importante paso en este proceso: el mapeo de las utilidades o servicios públicos. Esto implica identificar la ubicación exacta de toda la infraestructura de servicio subterráneos, como son las líneas gas, tuberías de agua, líneas eléctricas y de comunicación, entre otras, para no dañarlas accidentalmente en el proceso y evitar ser responsable de un gran y costoso desastre.

Por eso, en esta nota te enseñamos 5 errores comunes que se cometen a la hora de realizar un levantamiento de las utilidades, y que al conocerlos te ayudarán a contar con toda la información necesaria para realizar este trabajo correctamente.

 

 

1. No realizar un estudio exhaustivo:

El mapeo de servicios públicos implica ubicar todos los servicios públicos subterráneos, incluidas las líneas de gas, electricidad, agua y telecomunicaciones. Uno de los errores más comunes es no realizar un estudio exhaustivo y omitir algunos servicios públicos, lo que puede provocar graves riesgos de seguridad y retrasos inesperados durante la construcción. Por ejemplo, en 2015, se produjo una fuga de gas en un suburbio de Seattle durante unas obras de construcción. La fuga fue causada por un contratista que chocó contra una tubería de gas sin marcar mientras excavaba, lo que provocó una explosión que destruyó varios edificios e hirió a varias personas. La causa del accidente se atribuyó a un mapeo de servicios públicos inexacto, que no logró identificar la ubicación de la tubería de gas.

 

 

2. Confiar en información desactualizada o inexacta:

Otro error es confiar en información desactualizada o inexacta sobre la ubicación de los servicios públicos. Los mapas de servicios públicos pueden quedar obsoletos rápidamente, particularmente en áreas urbanas donde constantemente se agregan o actualizan nuevos servicios públicos. El uso de mapas obsoletos puede provocar daños a los servicios públicos existentes o perder otros nuevos. Ese fue el caso en 2019, cuando se produjo una rotura de una tubería de agua en una zona residencial de California, que inundó varias casas y causó grandes daños. Se descubrió que la causa de la rotura se debió a trabajos de construcción que dañaron la tubería de agua, ya que los contratistas no tenían información precisa sobre la profundidad de la tubería.

 

 

 

3. No utilizar la tecnología adecuada:

Existen varias tecnologías que se pueden utilizar para mapear servicios públicos, como radares de penetración terrestre conocidos como GPR, localizadores electromagnéticos y localizadores de servicios públicos. Usar la tecnología incorrecta o no usar ninguna tecnología puede resultar en un mapeo inexacto. En 2020, un equipo de construcción en Florida chocó contra un gasoducto, provocando una explosión que hirió a varios trabajadores. La causa del accidente se atribuyó a un mapeo de servicios públicos inexacto, que no logró identificar con precisión la ubicación del gasoducto.

 

4. No tener en cuenta la profundidad:

La profundidad de los servicios públicos subterráneos puede variar, y no tener esto en cuenta puede dar como resultado un mapeo inexacto. Esto puede ser particularmente problemático en áreas con múltiples niveles de servicios públicos o en áreas donde el suelo no está nivelado. Hace cinco años, una empresa de servicios públicos del Reino Unido fue multada después de que se descubrió que se había basado en mapas de servicios públicos obsoletos mientras excavaba en busca de gasoductos. La empresa no actualizó los mapas y no realizó un estudio exhaustivo, lo que resultó en mapas inexactos y daños a los servicios públicos existentes.

 

5. Falta de comunicación:

Por último, la falta de comunicación entre los equipos de mapeo de servicios públicos y otros equipos de construcción puede resultar en un mapeo inexacto. La comunicación es crucial para garantizar que todos los equipos conozcan la ubicación y la profundidad de los servicios públicos y puedan evitar dañarlos durante la construcción. En 2016, un equipo de construcción en California chocó contra una línea eléctrica mientras excavaba, lo que provocó un corte de energía en el área circundante. La causa del accidente se atribuyó a una comunicación inadecuada entre el equipo de mapeo de servicios públicos y el equipo de construcción, quienes no conocían la ubicación ni la profundidad de la línea eléctrica.

 

 

Por qué un radar GPR aerotransportado se considera una medida preventiva ante estos y otros errores

Para prevenir los errores mencionados, el uso de tecnología de radar de penetración terrestre (GPR) aerotransportado, puede proporcionar un mapeo de servicios públicos más preciso y completo, identificando una amplia gama de características del subsuelo y reducir el riesgo de daños a los servicios públicos subterráneos durante los trabajos de construcción.

 

Mencionamos algunos de los beneficios de utilizar radar GPR aeorotransportado:

• Acceso a sitios complejos: Los sistemas GPR montados en drones pueden acceder a sitios que normalmente son muy difíciles, peligrosos o imposibles de acceder con métodos tradicionales terrestres.

• Productividad: El tiempo de inspección es mucho más rápido con un dron que utiliza misiones automatizadas, por sobre otros métodos tradicionales. Además, un dron puede cubrir grandes áreas de forma rápida y eficiente, lo que lo convierte en una valiosa adición a cualquier proceso de mapeo de servicios públicos.

• Precisión: La precisión del levantamiento aumenta al utilizar la señal GPS del dron. Cada línea topográfica es perfectamente recta y espaciada uniformemente, mientras que los métodos tradicionales son mucho menos precisos.

• Captura de datos adicionales: Los drones pueden realizar servicios de valor agregado en el sitio y recopilar datos adicionales útiles para la interpretación de datos, como magnetometría, imágenes y mapeo de ortomosaicos. Los drones también pueden equiparse con otros sensores, como detectores de metano, cámaras térmicas, sensores de mapeo LiDAR, etc.


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